Jornada de Experiencias de Participación de Niños y Adolescentes La Mesa de Infancia de la Comunidad de Organizaciones, donde participa Aldeas Infantiles SOS, realizaron un encuentro cuyo tema central fue la relevancia para promover el derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes.
basándose en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), ratificada por Chile en agosto de 1990. La CDN se sustenta en los principios de la no discriminación, el interés superior del niño, el desarrollo y la protección, así como la participación en las decisiones que les afecten, introduciendo la noción de los niños como sujetos de derechos. Daniela Arriagada, Directora del Programa de Fortalecimiento Familiar de Carahue explicó que “se decidió relevar este derecho porque lo que se ha detectado a nivel regional, en la Araucanía, es que los niveles de participación y de espacios reales para que los niños, niñas, y adolescentes expresen sus opiniones son muy pocos.
Por tanto, lo que buscamos con instancias como éstas es que perduren a lo largo del tiempo y se repliquen en el ámbito educativo, que los municipios otorguen más espacios de consultas ciudadanas para que la opinión de los niños y adolescentes se tome en cuenta desde las distintas áreas, pues todo lo que hacemos los adultos repercute directamente en ellos, y ellos/as se forman su opinión propia, y muchas veces desde nuestra mirada, un tanto adultocéntrica, lo olvidamos”.
La actividad tuvo como expositores a dos adolescentes participantes del Programa de prevención que imparte Aldeas Infantiles en Carahue. Ellos son K.M y G.U, quienes pudieron exponer en la Jornada sobre su experiencia y opinión en diversos temas relevantes. Por su lado, K.M fue enfática en señalar que “hoy se debería priorizar a nivel regional más espacios donde se escuchen las opiniones de los niños, ya que no se les están tomando en cuenta, porque los adultos piensan que no es válida, pero los niños sí tienen derecho a ser escuchados y opinar al igual que todas las personas”.
Por su lado, G.U, quien tiene 15 años señaló que esta instancia “me brinda mucho aprendizaje y un mayor conocimiento sobre lo que realizan los niños como yo. Me parece espectacular que se realicen este tipo de actividades, porque es una forma de promover la participación de la comunidad de niños y adolescentes. Alguno de los temas que se deberían priorizar es la defensa de los derechos del niño, que son fundamentales para que tengamos una sociedad igualitaria.
Es importante la participación y libertad de expresión que a veces se prohíbe en nuestra sociedad. Se deberían priorizar los derechos del niño porque nosotros somos el futuro y tienen que valorarnos y darnos la voz”. Cabe señalar que la Mesa de Infancia, coordinada por la Comunidad de Organizaciones Solidarias está conformada por fundaciones y corporaciones de la Región que tienen por misión la niñez y la adolescencia. Su propósito es incidir en la construcción de una política integral pertinente con la realidad territorial de la Región de la Araucanía.
Esta Mesa, junto a Aldeas Infantiles SOS Chile continuarán promoviendo acciones como éstas, porque el ejercicio de la participación es fundamental para prevenir las vulneraciones de las cuales pueden ser víctimas los niños, adolescentes y jóvenes que viven en la zona. Esta mesa existe además en las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Región Metropolitana y Aldeas Infantiles SOS Chile participa en 3 de las 4 mesas existentes. APOYA NUESTRA LABOR