Desde 2018 la organización trabaja en este sector de la capital regional. Visibilizar experiencias de intervención social en el Macro Campamento Balmaceda, fue el objetivo de un seminario organizado por Observa y Aldeas Infantiles SOS, en el cual se destacó la importancia del trabajo preventivo y territorial.
Desde el 2018, el Programa de Fortalecimiento Familiar que ejecuta Aldeas Infantiles SOS en Antofagasta, trabaja en el Macro Campamento Balmaceda, uno de los más grandes de Chile, compuesto por más de 900 familias, en su mayoría migrantes.
Según indica “El Mercurio de Antofagasta”, en ese año se levantó un diagnóstico comunitario para dar inicio a un trabajo de acompañamiento y entrega de nuevas herramientas a las familias, niños, niñas y adolescentes. Esto mediante sus juntas de vecinos y comités de vivienda.
“El 20% de los niños del macro campamento, no contaban con sus controles de niño sano al día y lo que más nos preocupó es la salud sexual y reproductiva. Muchas mujeres no contaban con métodos anticonceptivos, y uno de los desafíos como Programa fue articular e ir generando acciones de promoción de salud preventiva”, dijo Elías Huerta, director del programa.
Finalizado el seminario, Huerta concluyó que falta visibilizar el trabajo comunitario y que se le dé importancia como herramienta para la superación de las dificultades que tienen las familias.
“En estos momentos, la solución para cada problema generalmente es en la reparación del daño. Hemos pesquisado que la clave está en generar acciones preventivas para ir disminuyendo los niveles de desigualdad, vulneraciones y así fortalecer la participación social, tan demandada hoy en día en este contexto de movilizaciones”, dijo el encargado.